Se comunica que por la existencia (casi endémica) de la triquina en esta zona, de la necesidad de llevar a cabo análisis veterinario para todos los jabalíes objeto de consumo humano (autoconsumo), la obligatoriedad de realizar la necesidad de llevar a cabo analítica de todos los jabalíes que se destinen a autoconsumo.

La mayoría de casos de triquinosis en humanos se producen por el consumo de carne de jabalí no analizado.

Ni la congelación, salazón, secado ni el adobo (pimentón) destruyen los quistes o larvas de triquina; ni siquiera un cocinado suave.

Ponte en contacto con tu Centro de Salud o veterinario clínico de confianza para informarte sobre qué muestras de carne tienes que enviar a analizar.

El precio de estos análisis es ridículo en comparación con el riesgo que supone ingerir esta carne o sus embutidos.

La carne no debe ser preparada ni consumida hasta que te hayan informado del resultado del análisis.

¿Cuáles son los riesgos para la salud pública?Es una enfermedad grave en el hombre. Los síntomas dependen del estadio de la infección. Al inicio, cuando las larvas o adultos están en el intestino, hay malestar estomacal con náuseas, diarrea, vómitos, fatiga, fiebre y molestia abdominal. A medida que las larvas migran a los músculos, causan dolor agudo, cefalea, fiebre, dolor en las articulaciones y en los músculos, diarrea, cansancio y postra­ción, pudiendo llegar a producir la muerte en casos graves.