Usted está aquí

Información General

Información General

EscudoAl oriente de la provincia de Burgos, se asienta la villa de Regumiel. El río Gumiel o Zumell, que atraviesa su término, da nombre a una villa en la que los dinosaurios, durante el cretácico infeior dejaron sus huellas. Sus primeros pobladores (pelendones) se establecieron en el paraje El Cañarón. Desde el s. XV sus carreteros gozaron de privilegios reales y en 1792 estos privilegios se extendieron a la tala de 2500 pinos, suficientes para la subsistencia de sus vecinos.

Alrededor de la iglesia del s.XVI se distribuyen, sobre una roca de arenisca, las 83 sepulturas de su necrópolis altomedieval.

También podemoas visitar al norte de la villa, el yacimiento El Frontal, un afloramiento icnológico, cuyo rastro pertenece al cretácico inferior y corresponde a animales bípedos y tridácticos. Nueve rastros y cuatro icnitas noshablan de la Edad Mesozoica. Se puede realizar una excursión a Covarnantes, cueva histórica que sirvió de refugio al famoso guerrillero, Gerónimo Merino, más conocido como El Cura Merino, que luchó contra las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Numerosas fuentes y regastos salpican sus montes.

 

Superficie: 21 Kilómetros cuadrados  

Distancia a Burgos por carretera: 86 Kilómetros  

Comarca: Sierra de la demanda  

Partido judicial: Salas de los infantes

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Regumiel de la Sierra es el '309'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Regumiel de la Sierra

Scroll top